""
""
""

¿Qué habilidades se trabajan en las fases del Design Thinking?

En StartKidsUp llevamos a cabo diferentes proyectos innovadores mediante Design Thinking. Realizamos diferentes fases en las cuales se trabajan las nombradas “Soft Skills” o habilidades blandas que dotan a los niños y jóvenes de herramientas para la vida.

La metodología Design Thinking tiene cinco fases, que en StartKidsUp hemos simplificado en cuatro para hacer el proceso más sencillo para los niños, quedando así:

Fase I: INVESTIGA. Aquí los peques investigan retos en su entorno potenciando su pensamiento crítico, empatía y su capacidad para analizar situaciones y problemas. A través de la observación de su entorno deben identificar aspectos a mejorar en su realidad cercana fomentando así la reflexión.

Por ejemplo, en mi colegio están creciendo los casos de bullying.

Fase II: CREA. En esta fase, crean soluciones ante el problema identificado durante la primera fase, potenciando su creatividad, negociación y capacidad de toma de decisiones. Experimentan con sus ideas, co-crean con sus iguales y consensuan la mejor alternativa ante un problema.

Por ejemplo, vamos a crear un chat anónimo para identificar casos de bullying.

Fase III: EXPERIMENTA, aquí los peques dan forma a su solución creando su prototipo (página web, logo, slogan, legos, scratch…). Trabajan la creatividad, el trabajo en equipo y la cooperación, la flexibilidad y la organización ya que aprenden a establecer roles, fechas límite, distribución de tareas, etc.

Por ejemplo, desarrollan una página web (con Google Sites) con un formulario adjunto en el que reciben denuncias de casos de bullying en el colegio.

Fase IV PRESENTA, en esta última fase presentan su solución ante personas con poder de decisión, cultivando su seguridad y fomentando sus habilidades comunicativas (diseño, capacidad de razonar y convencer, expresar de forma asertiva sus ideas,…) aprendiendo a hablar en público de manera fluida.

Por ejemplo, presentan su solución a los delegados de clase, maestros y dirección del centro.

Si quieres que Starty, la mascota que enseña a los niños y niñas a emprender sus propios proyectos, te explique cómo trabajamos en StartKidsUp, no dudes en mirar el vídeo que tienes a continuación:

Bonus: durante todo el proceso de innovación se producen errores, éxitos y fracasos por lo que los peques aprenden a gestionar la frustración y fomentan así su humildad y capacidad de superación.

""
Ir al contenido